¿Qué son las redes sociales y cómo surgieron?
Antes de meternos en materia es necesario empezar por el principio de la historia y es que, contrario a lo que muchos pensamos, la aparición de las redes sociales ha sido un hecho casi inherente a la aparición de internet.
Es por ello que en el 1995 surge la primera plataforma reconocida como red social que se llama classmates.com y que todavía existe. El propósito de esta plataforma es muy claro: ayudar a aquellas personas que se habían graduado en un colegio, instituto o universidad americana a encontrar a sus antiguos compañeros de pupitre.
Pero, no es hasta principios del 2000 cuando comienzan a surgir las redes sociales más orientadas a la interacción entre las personas, como Frindster o MySpace y que se asemejan más al concepto actual que tenemos sobre las redes sociales.
Entonces, una red social, en el contexto digital, puede definirse como aquellas plataformas que permiten la interacción entre las personas y/o las organizaciones pudiendo llegar a conformar pequeñas comunidades.
¿Para qué sirven las redes sociales?
El correcto uso de las redes sociales puede aportar grandes beneficios tanto a empresas como a las personas.
Aunque es verdad que cada red social aporta unas ventajas diferentes, desde Picnic os queremos presentar tres beneficios de contar con un perfil en alguna de estas plataformas.
¡Adelante!
Establecer una comunicación más rápida y sencilla
Sin duda, una de las ventajas de las redes sociales es su inmediatez, ya que permite establecer una comunicación más directa e inmediata con los clientes.
Es verdad que es necesario contar con una persona responsable de la gestión de esta comunidad online que se encargue en todo momento de que la conversación entre la empresa y los clientes sea fluida. Es en este punto donde entra en juego el papel del community manager, del que hablaremos más adelante.
Crear una imagen de marca y ganar visibilidad
Casi todos tus clientes cuentan con un perfil en redes sociales, en el cual invierten una gran parte de su tiempo. Es por ello que resulta necesario estar presentes en el lugar donde se encuentre tu público objetivo.
¡Y recuerda! Si no estás presente donde están tus clientes es como si no existieses.
Además, una correcta presencia en redes sociales aumenta el reconocimiento de tu marca, al convertirse en un medio para que tu audiencia se entere de quién eres, qué haces y por qué.
Conocer a tu audiencia a la perfección
Si algo tienen de positivo las redes sociales es la cantidad de métricas y datos que puedes obtener sobre tus seguidores.
¿Conoces realmente a tus seguidores? Gracias a las métricas que ofrecen algunas redes sociales puedes llegar a sorprenderte con todo lo que desconoces sobre tus clientes finales.
Además, con estos datos vas a poder crear campañas personalizadas, segmentadas y adaptadas a la perfección a tu perfil de cliente.
Conocer mejor a tu competencia
Estar presente en redes sociales también te va a permitir monitorizar las acciones emprendidas por la competencia. ¿Qué campañas les han funcionado? ¿Cuáles han sido sus errores?
Además, observar a tu competencia en redes sociales también te va a permitir conocer a tu audiencia con más detalle.